Sign in

Endogámico, pero cierto: soy hijo, hermano y también amante de la música. Vivo y trabajo con ella, la escucho, escribo sobre ella y la toco cuando me deja.

El eslógan del documental de 1994 ‘Theremin: An Electronic Odyssey’ rezaba: “La música que creó era extraña. Su vida lo fue todavía más”. Léon Theremin fue ingeniero y además músico. Su rendimiento en ambas facetas hizo de su vida una montaña rusa de ciencia ficción, psicodelia y espías. Sin embargo, para entender la historia del hombre hay que, primero, conocer la creación que lleva su nombre.

Si en tu Expedit, iTunes o Spotify tienes discos de pop y rock viejuno o bandas sonoras de pelis de terror y ciencia ficción en rotación, seguramente habrás cazado un instrumento agudo interpretar glissandos


Publicado en Binaural el 25/02/2021

Mogwai es un buen ejemplo de grupo que ha crecido orgánicamente, sin prisas y sin grandes volantazos. Como banda joven se asentó en ese sonido canónico que conocemos y en vez de imponerse planes quinquenales para evolucionar, se dejó simplemente enamorar por las influencias según iban surgiendo.

The Hawk Is Howlin (2007) dejó entrever un nuevo gustito por dejar espacio y rebajar las revoluciones. Además, no tenía ni una vocal y resultó algo más blando o pulido. En Rave Tapes (2014) Mogwai pasaron los sintes a las primeras filas y parecieron poner más foco en el diseño de sonido en general, que terminaron perfeccionando en Every Country’s Sun (2017), algo normal teniendo en cuenta que por el camino se marcaron dos bandas sonoras: Atomic y Before The Flood. …


Publicado en Binaural el 9/10/2019.

Parece que ha llovido un montón desde que la dupla formada por «Star Wars» (2015) y «Schmilco» (2016), sus dos últimos álbumes, nos mostraran la cara más divertida, riffera y desenfadada de Wilco. Desde la publicación del disco con portada de Joan Cornellà, le ha dado tiempo a Jeff Tweedy de publicar un disco de repertorio Wilco en solitario, dos álbumes de material original y hasta de escribir sus memorias, tituladas «Let’s Go (So We Can Get Back): A Memoir of Recording and Discording with Wilco, Etc.» Definitivamente algo ha pasado en ese lapso.

El…


Publicado en Binaural el 28/6/2019

Tres semanas después del OKComputer-gate, llegan nuevas noticias del frente en Abingdon con la publicación del nuevo álbum en solitario de Thom Yorke. Titulado «ANIMA«, está compuesto, como viene siendo tradición en él, por algunas ideas nuevas y por otras que llevan ya años rondando su cabeza y han adquirido, por fin, una forma final en el estudio. …


El soul shakin’ ha vuelto.

Artículo publicado en Binaural el 17/9/2019.

Podría parecer que, por su sonido, hemos sacado este álbum de la caja de LPs de segunda mano más polvorienta de tu tienda de discos de confianza, pero no. La primera referencia en solitario de los ingleses Kokoroko, bautizada igual que la banda, es un EP de 4 cortes publicado en 2019 por Brownswood Recordings y su fresco contenido es reminiscente del groove de los 70, la época dorada de la música africana en cuanto a alcance e influencia global. …


Artículo publicado en Binaural el 8/07/2019.

Para los fans de Thom Yorke y compañía, la Navidad ha llegado en junio. Hace un par de días recogimos en Binaural la noticia sobre la filtración de casi 18 horas de música de las sesiones de OK Computer. Tomas de estudio, bootlegs de directos y versiones alternativas salieron a la luz desde no se sabe dónde para deleite de los fans de Radiohead, siempre ávidos de dos cosas: material inédito y teorías que expliquen su concepción, procedencia o significado.

Si hubiésemos obtenido los 18 minidisc de una hora de duración cada uno y…


Artículo publicado en Binaural el 23/5/2019.

“Everybody loves a quiet child”

Los personajes de Los Hombres Huecos (‘The Hollow Men’) de T. S. Elliot podrían protagonizar la narrativa no sólo de I Am Easy To Find, el nuevo disco de The National, sino de la mayoría de trabajos del grupo de Ohio. En el poema, los hombres huecos son tan conscientes de sus carencias espirituales que más allá de trabajarlas y tratar de erradicarlas, terminan abrazándolas con estoicismo y humildad. Estos personajes piensan pero no actúan; sienten pero difícilmente comunican.

I Am Easy To Find se construyó a partir del cortometraje del mismo nombre, dirigido…


Cierto ejecutivo todavía se estará tirando de los Papa, Eco, Lima, Oscar, Sierra.

Yankee Hotel Foxtrot es otra muestra más de que el bien acaba triunfando, de que la verdad siempre sale a la luz o de que la vida siempre se abre camino, como diría el doctor Ian Malcolm de Jurassic Park, interpretado por el gran Jeff Goldblum, que encima lidera una orquesta de jazz.

Más allá de esta referencia metida con calzador, es verdad que este álbum pudo no haber existido por dos grandes motivos. Luego hablaremos de la música, pero antes vale la pena hacer un chapuzón contextual. Valdrá la pena.


Si te mata, te humaniza. No digo más.

Holy Motors (Leos Carax, 2012) me ha dejado tan a cuadros que cuando me paro en la calle, la gente juega al ajedrez encima de mí. No sé quién es el director ni vengo esperando este título desde hace meses, pero la suerte ha querido recomendármela y he tenido ocasión de verla. Durante dos días voy a ser una pesadilla monotemática y medio pedante, una lanzadera de frases tipo:

Olvídese de los guiones que lo agarran de la mano con tacto sedoso e hidratado y lo pasean por las claves de la película como un guía turístico. Olvídese de si…


Ira Kaplan de Yo La Tengo. Foto: Livenation.

Artículo publicado en Binaural el 14/02/2019.

Cargados con su bagaje enciclopédico de pop multisabor, un arsenal de instrumentos vintage y juguetes analógicos y más temazos de los que pueden tocar de una sentada, Yo La Tengo llegaron ayer a Barcelona para regalarnos casi tres horas de canciones repartidas en dos sets. Desde pasadas las 21h y hasta casi medianoche, Ira Kaplan, Georgia Hubley y James McNew presentaron buena parte de There’s a riot going on (2018) y recuperaron temas de un generoso puñado de álbumes pasados.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store